Llamémosles charlatanes. Esta palabra es mucho más clara y concisa y permite al lector receptivo descubrir con mayor rapidez que de lo que se está hablando es de gente que muestra un fraude que intenta hacerse pasar por ciencia. Al contrario de esto, la palabra “magufo” (derivada de mago y ufólogo y referida a los embusteros profesionales que venden pseudociencia) puede generar más de una confusión.

Los escépticos tendemos a ser combativos, bromistas e inteligentes. En un tono totalmente despectivo, hablamos de gente como Jaime Maussán o Carlos Trejo utilizando expresiones como “himbestigadores de lo para anormal” o refiriéndonos a la mencionada palabra de magufo. Es una buena sátira, aunque con un sentido un tanto local utilizado casi exclusivamente por nosotros.

Por eso, para evitar confusiones, proponemos que la palabra sea utilizada en nuestras bromas o en textos dirigidos a otros escépticos. Mientras tanto, para comunicarnos con el público en general,usemos la palabra “charlatanes”: suena más contundente, más categórica y no deja dudas para expresar que quien es calificado como tal simplemente está engañando y merece toda nuestra desconfianza.En este número 8 de la revista de divulgación escéptica Razonando, contamos con las secciones acostumbradas de Noticias y Frases Escépticas. En Voces Escépticas, Lalo Márquez nos ofrece sus primeras impresiones en torno a aquella noticia en la cual los mexicanos consideran peligrosos a los científicos. Sergio de Régules nos platica una interesante estrategia para aprender de los libros sin necesidad de tenerlos a mano. Martín Bonfil Olivera nos platica por qué hay que confiar en la ciencia.

Luis González de Alba nos explica por qué la fe sí hace milagros. Sergio Ricardo Monjáraz nos cuenta por qué al ser escéptico, evitamos ser engañados. Jorge Armando Romo nos da su visión sobre la manera de pensar de los creyentes incondicionales a la magia y la superstición. Terminamos con nuestras secciones de Razonando el cine, ¡Visítalo!, Lecturas escépticas y Humor Escéptico.¡Les deseamos un buen inicio de este año 2011!

Descargar la edición número 8 de la Revista Razonando en formato PDF

Razonando La Revista Escéptica Vol 1 Numero 8