Fue hace un año que lanzamos a la red el primer número del aquel entonces boletín escéptico Razonando. La historia es algo divertida: Jorge Armando Romo soñó que dirigía un boletín escéptico.

Así de sencillo. Al despertar, la idea le gustó tanto que decidió proponerle a la pandilla escéptica de Sobrenatural.net el proyecto. En poco tiempo, y gracias a Lalo Márquez (quien creó la página para esta publicación electrónica y asimismo, ustedes no están para saberlo ni nosotros para contarlo, pero él fue el que sugirió el nombre de Razonando). Así pues, llevamos ya un añito con nuestro granito de arena difundiendo el escepticismo tanto para México como para el resto de países de habla hispana.

Deseamos agradecer a Rafael Córdoba por su entusiasmo y labor desinteresada para que esta revista cuente con un diseño atractivo para los cibernautas. También un fuerte agradecimiento a Lalo Márquez por su interés al (prácticamente) apadrinar esta publicación ofreciéndole un sitio web propio para que pueda descargarse. Agradecemos a nuestro Consejo Editorial (a los que siguen con nosotros y a los que se han ido para llevar a cabo otros proyectos) así como a todos aquellos colaboradores que nos han dado algún texto inédito o nos han permitido publicar algún escrito ya aparecido en algún otro medio. A final de cuentas, todos ustedes son esta revista y sin sus aportes no seríamos nada.

En esta ocasión, contamos con nuestras secciones acostumbradas. En Voces Escépticas, Edgar Luis Gómez nos platica sobre el éxito televisivo que tienen los programas de corte paranormal. Sergio Ricardo Monjáraz nos ofrece una crítica de uno de los productos milagro de moda. Andrés Roemer nos da su visión de lo que es el Escepticismo. Sergio de Régules nos regala un artículo de divulgación científica en donde critica a los medios de comunicación. Martín Bonfil Olivera nos explica por qué no es adecuado investigar a nivel científico los milagros. Norman Cordero cuestiona la fe en los ídolos más socorridos. Publicamos asimismo las tres partes del excelente texto de Luis González de Alba sobre la idea de la existencia de Dios. Jorge Armando Romo nos habla sobre un curioso modelo que especula sobre cómo serían los colores de las plantas en otros planetas. José Cruz Sánchez Sánchez nos da su visión sobre los contenidos de la televisión de hoy. Y una vez más, Sergio Ricardo Monjáraz nos cuenta otra anécdota en torno a la visión de un escéptico con respecto a los charlatanes.

En Charlando con un Escéptico, Mario Méndez Acosta, el decano del escepticismo en México, conversa con nosotros sobre la situación del escepticismo en México. Aryadna González nos platica sobre Ágora, de Alejandro Amenábar. Finalizamos con nuestra sección de recomendaciones y de humor.

Descargar la edición número 7 de la Revista Razonando en formato PDF

Razonando El Boletín Escéptico Vol 1 Numero 7